¿Qué es el estudio iPrEx?

iPrEx (conocido también como el ensayo de Quimioprofilaxis para la Prevención del VIH en Hombres o la Iniciativa PrEP) fue el primer estudio que reportó datos sobre la efectividad de la administración oral de PrEP, el uso de una pastilla normalmente usada para tratar la infección del VIH, para reducir el riesgo de adquirir la infección del VIH en las personas. Los resultados iniciales de iPrEx se reportaron en noviembre del 2010 en la New England Journal of Medicine.

 
iPrEx encontró que el uso diario de la combinación de los medicamentos antirretrovirales emtricitabina 200mg y tenofovir 300mg (FTC/TDF), también conocida como Truvada®, ofrece un 99% de protección adicional contra la infección del VIH en HSH, cuando se toma siete veces a la semana.

iPrEx fue un ensayo doble ciego controlado con placebo, es decir, la mitad de los participantes del estudio recibió Truvada y la otra mitad recibió un placebo (pastilla inocua). Ni los participantes del estudio ni los investigadores sabían qué participantes recibían la droga o el placebo. Para obtener más información sobre Truvada haga clic aquí. 


iPrEx enroló a 2,499 participantes en 11 sedes de 6 países (Brasil, Ecuador, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos) en 4 continentes. De ese total, a 1,251 participantes les correspondió tomar FTC/TDF (Truvada) y a 1,248 les correspondió tomar una pastilla placebo (pastilla inocua). El estudio iPrEx comenzó en junio del 2007 y concluyó en febrero del 2011. El estudio hizo un seguimiento de los participantes por una mediana de 21 meses.


Al igual que en otros ensayos de prevención del VIH, las conductas sexuales de riesgo de los participantes disminuyeron después de su enrolamiento en el estudio. El uso de condones por parte de los participantes del estudio iPrEx aumentó, mientras que el número de sus parejas sexuales se redujo. 

El estudio iPrEx implicó:
• 55,000 visitas de participantes
• 44,000 visitas de participantes en las que se realizaron pruebas de VIH y recibieron consejería
• 1.3 millones de pastillas del medicamento del estudio distribuidas
• >500 casos de sífilis tratados
• ~ 500,000 condones distribuidos entre los participantes



Haga click aquí para conocer más sobre los resultados del estudio iPrEx.

Lima
Iquitos
Guayaquil
San Francisco
Boston
Chicago
São Paulo
Rio de Janeiro
Chiang Mai
Cape Town